Blog Makro

Noticias de finca raiz - Consejos inmobiliarios - Decoración del hogar

¿Qué es la afectación a vivienda familiar?

Afectación a vivienda familiar Makro Inmobiliaria

La afectación a vivienda familiar es una figura creada por la ley para proteger la vivienda en donde vive una familia. Dicha vivienda resulta inembargable excepto en algunos casos expresamente contemplados por la ley.

Lo que se busca con esta ley, es proteger la familia como unidad básica de la sociedad. La ley entiende que para que una familiar se consolide, requiere un espacio físico mínimo. El cual sebe ser protegido de manera especial. Lo que lleva a que una vivienda familiar no pueda ser embargada por ningún acreedor.

Sentencia C-192 de 1998:

La Constitución de 1991 protege de manera especial a la familia, a la que considera «institución básica de la sociedad» (art. 5 C.P.) y «núcleo fundamental» de la misma (art. 42 C.P.).

Toda persona tiene derecho a una vivienda digna y la Constitución ordena al Estado que fije las condiciones necesarias para hacerlo efectivo (art. 51 C.P.).

Pero la vivienda destinada a la familia goza de especialísima protección constitucional. En cuanto un mínimo espacio físico, adecuado a su preservación y desarrollo, es absolutamente indispensable para que el conjunto de la sociedad se desenvuelva en armonía. Desde este punto de vista, la garantía de la vivienda familiar no es solamente un propósito deseable de los individuos sino un objetivo del más alto y urgente interés social, particularmente en lo que toca con las personas de menores ingresos.

 

La afectación a vivienda familiar está contemplada por la ley 258 de 1996:

El vivienda que es afectado a vivienda familiar es adquirido en su totalidad por uno o ambos cónyuges. Antes o después de la celebración del matrimonio destinado a la habitación de la familia.

La consecuencia principal de la afectación a vivienda familiar es la inembargabilidad del inmueble calificado como tal.

Son inembargables, salvo en los siguientes casos:

  1. Cuando sobre el bien inmueble se hubiere constituido hipoteca con anterioridad al registro de la afectación a vivienda familiar.

Es decir, que el inmueble afectado a vivienda familiar sólo se puede embargar si se hipotecó con anterioridad a la fecha en que se registró la afectación a vivienda familiar. En este caso sólo el beneficiario de la hipoteca puede solicitar el embargo.

  1. Cuando la hipoteca se hubiere constituido para garantizar préstamos para la adquisición, construcción o mejora de la vivienda. Es decir, que se puede embargar también cuando la hipoteca se constituye posteriormente a la fecha del registro de la afectación a vivienda familiar. Si dicha hipoteca se constituyó para adquirir, construir o mejorar la vivienda objeto de afectación familiar.

A tener en cuenta

  • Para poder realizar la afectación a vivienda familiar, debe estar vigente la sociedad conyugal o patrimonial.
  • La afectación se puede hacer a cualquier vivienda sin importar su valor, pero solo se puede afectar 1 inmueble.
  • Algunos bancos no aceptan como garantía un bien inmueble con afectación a vivienda. Pues, en caso de que el deudor no pague, no le podrá embargar la vivienda.
  • Para poder vender un inmueble afectado a vivienda familiar, se requiere la firma de los dos cónyuges. Ya que para poder vender, primero se debe levantar la afectación a vivienda familiar. Que se debe levantar por escritura pública para lo cual se requiere que comparezcan los dos cónyuges.

 

Le puede interesar: ¿Qué es el leasing habitacional?

Makro Inmobiliaria