Blog Makro

Noticias de finca raiz - Consejos inmobiliarios - Decoración del hogar

¿Cuánto es el aumento del arriendo en el 2018?

Aumento del arriendo 2018 Makro Inmobiliaria

Cada año, el DANE, determina en cuánto se incrementan muchos de los costos que tocan el bolsillo de los colombianos. Como por ejemplo, el canon de arrendamiento.

Fedelonjas, anunció recientemente que el aumento del arriendo de un inmueble no podrá superar el 4,09%. Cifra igual a la que registró la inflación el primer mes de 2018.

Es decir que si un colombiano en 2017 pagaba un arriendo por $800.000, la cifra que deberá pagar en el 2018 no puede superar $832.720.

“El incremento tiene un amplio impacto entre la población colombiana. Pues afecta a miles de familias que viven en arriendo. Así como a los propietarios de las unidades que devengan sus ingresos de dichos alquileres”, afirmó la presidenta de la entidad, María Clara Luque.

No obstante, este incremento no aplica para todos los que en 2017 firmaron un contrato de arrendamiento. Esta subida afecta únicamente a quienes han cumplido por lo menos  12 meses de haber alquilado la casa o apartamento.

De igual forma el arrendatario no podrá aplicar este incremento si el mismo supera el 1% del valor de la propiedad. Es decir, si una propiedad arrendada está avaluada por $150 millones, el valor del alquiler no podrá pasar el $1.500.000.

Existe una tercera excepción que impide la subida del arriendo y es si el predio es utilizado para fines comerciales. En este caso el nuevo precio deberá ser acordado por las dos partes involucradas en el contrato.

Cuidado, el incremento es aplicable sólo al momento de la renovación del contrato de arrendamiento. Y siempre con previa comunicación por parte de quien alquila el lugar. Por otra parte, el arrendatario puede exigir la terminación del contrato sin estar sujeto al cobro de sanciones económicas si el arrendador incrementa el valor por encima de lo establecido en la Ley.

Sumado a lo anterior la persona que paga por el alquiler del inmueble tiene derecho a ser notificado con anticipación. Vía escrita o como lo hayan acordado en el contrato, sobre la nueva alza que tendrá el precio del alquiler.

Le recomendamos leer: Consejos para generar más ganancias mediante renta de inmuebles.