Blog Makro

Noticias de finca raiz - Consejos inmobiliarios - Decoración del hogar

El centro de Bogotá se ha valorizado cerca de un 130 por ciento

Centro de Bogotá Makro Inmobiliaria

El centro de Bogotá ha tenido importantes cambios que lo han llevado a tener una nueva imagen arquitectónica. Y han logrado que constructores e inversionistas le apuesten a iniciar proyectos de renovación urbana en esta zona. 

Hace unos años este sector se había quedado rezagado en temas de construcción e inversión. Afectando el valor comercial de los apartamentos, oficinas y locales comerciales.

Con los nuevos proyectos que se están iniciando y los que se van a terminar, el centro de Bogotá se ha convertido en una de las zonas con mayor valorización en la capital. Así lo explica el gerente General de Prabyc Ingenieros, Diego Fernando Prada Correa y quien está a cargo de la construcción del proyecto BD Bacatá. 

“Los nuevos proyectos que se están desarrollando en el sector tienen precios que pueden estar sobre los 6 millones de pesos por metro cuadrado. Algo que era impensable hace 5 años. Cualquier proyecto que usted averigüe en el centro de Bogotá está valorizado en un 200 por ciento en casi 5 años, es evidente el crecimiento de la valorización del sector”. 

Correa comenta que cuando ellos iniciaron la construcción del rascacielos más alto de Colombia. El metro cuadrado de oficinas en el sector estaba en promedio entre 2 y 3 millones de pesos. Pero hoy, con todo el desarrollo urbanístico del centro de Bogotá, este valor puede estar entre 4 y 5 millones de pesos por metro cuadrado.  

 

EN 7 AÑOS ESTE SECTOR SE HA VALORIZADO EN MÁS DEL 100 POR CIENTO

En los últimos 7 años, la zona colonial de este sector se valorizó en un 131%. ¿Cómo se evidencia esto? El metro cuadrado que en el 2010 oscilaba entre los  $ 1’709.615, hoy cuesta  $ 3’964.095.
Centro de Bogotá Makro Inmobiliaria

 

UNA GRAN OPCIÓN PARA INVERTIR EN VIVIENDA

Nuevos proyectos de vivienda, hotelería, centros empresariales y construcciones universitarias han sido las claves para que el centro de Bogotá tenga un cambio positivo. 

Esta son las razones para rentabilizar su dinero invirtiendo en finca raíz: 

  • El centro está volviendo a tener importancia y esto ha llevado a generar un desarrollo urbano y arquitectónico de la zona.
  • Este sector en unos años volverá a ser el eje comercial, financiero, gastronómico y gubernamental de toda la ciudad. Como lo fue anteriormente.
  • Con la llegada de proyectos de vivienda, empresariales y comerciales, llegarán nuevos restaurantes, lugares de rumba y entretenimiento. Y permanecerá toda la zona cultural y de museos que ofrece el centro de Bogotá.
  • Con los proyectos que se están ejecutando actualmente y con los que van a iniciar obra este año y los próximos, el precio del metro cuadrado va a aumentar. Valorizando no solo los proyectos nuevos sino también la vivienda usada que hay en la zona. 
  • Si está pensando en comprar vivienda para arrendar, el centro es una excelente opción para invertir. La rentabilidad de las nuevas construcciones es alta, un apartaestudio cercano a algunos de los puntos universitarios puede generar unos ingresos promedio entre uno y dos millones de pesos.  

Le puede interesar: Vivienda Universitaria en Bogotá: una gran oportunidad para invertir

 

LOS PROYECTOS QUE LE CAMBIARÁN LA CARA AL CENTRO DE BOGOTÁ

De acuerdo con Andrés Garavito, Broker inmobiliario, “el centro de Bogotá ha cogido bastante auge. En este momento lo están mirando como un buen punto porque están sucediendo muchas cosas a raíz de la renovación. En las grandes capitales el centro es un sector muy codiciado y cuesta mucho y acá está empezando a pasar lo mismo”. 

Los grandes centros urbanos de las ciudades del mundo como Madrid, Barcelona y Manhattan, han tenido episodios de renovación. Y Bogotá no es la excepción. Desde el año 2009 el gobierno Distrital ha vendido trabajando en la transformación del centro de la capital mediante el POT. Además, importantes constructoras han visto una gran oportunidad para iniciar proyectos de vivienda en este importante sector de Bogotá. 

Estos son algunos de los proyectos que renuevan y van a seguir renovando el centro de Bogotá:

1. Triangulo de Fenicia: 

Se realizará en los alrededores de la Universidad de Los Andes, entre la Circunvalar y la carrera tercera. Ya el Distrito aprobó la construcción de 900 viviendas de las cuales se destinarán 108 para viviendas de interés prioritario (VIP) y se beneficiarán más de tres mil personas. 

Centro de Bogotá Makro Inmobiliaria

Foto: Marco Betanzos

Además, este proyecto contará con oficinas, hotel, centros de comercio, museo, áreas culturales y espacios públicos.  

2. Estación Central:

Esta obra estará ubicada entre las calles 26 y 24 y en las carreras 13 y 17. Este proyecto conectará las troncales de TransMilenio de la Décima con la Avenida Caracas con calle 26. Además, tendrá una edificación de 235 mil metros cuadrados destinados para oficinas y apartamentos.  

Centro de Bogotá Makro InmobiliariaFoto: Archivo particular

3. Metro de Bogotá:

Es otra de los megaproyectos que el Distrito tiene planeado realizar en Bogotá, una de los tramos que el gerente de la empresa Metro, Andrés Escobar, anunció es el que conectará al suroccidente y el centro de Bogotá, en un tramo de 15 kilómetros que se tiene presupuestado construir de manera elevada. 

Centro de Bogotá Makro Inmobiliaria

4. BD Bacatá:

El edifico más alto de Colombia, tiene dos edificios de 56 y 67 pisos. La ejecución de la obra de vivienda se terminó desde principios del mes de febrero de 2016. La zona de comercio está en adecuaciones y según el gerente de Prabyc Diego Prada, la obra aún no se ha entregado. Debido a que, “por decisión gerencial se decidió entregar la obra hasta tener adelantado el proyecto lo más que se pueda para no afectar a los propietarios”. 

Centro de Bogotá Makro Inmobiliaria

Foto: Claudia Rubio

5. Torre Entre Calles:

Este proyecto quedará sobre la intersección de la Avenida 19 con Carrera Séptima. Será una obra arquitectónica de que contará con cerca de 457 metros de altura en sus 96 pisos.  

Centro de Bogotá Makro Inmobiliaria

Foto: Constructora AMCO

El Tiempo