Blog Makro

Noticias de finca raiz - Consejos inmobiliarios - Decoración del hogar

Cómo elegir tu vivienda universitaria

Vivienda Universitaria Makro Inmobiliaria

El proceso de encontrar una vivienda universitaria perfecta puede resultar agobiante. Tanto para una persona que está a punto de ingresar a la universidad como para aquellas que están buscando mejores opciones de vivienda.

Ten en cuenta estos aspectos en el momento de buscar vivienda universitaria para que tengas claro qué es lo que necesitas.

 

UBICACIÓN

La ubicación es, indiscutiblemente, uno de los aspectos más importantes en un alojamiento para estudiantes. Por muy perfecta que sea la vivienda, no lo será tanto si tienes que invertir mucho tiempo trasladándote de la residencia hacía la universidad y viceversa.

Lugares aledaños a la universidad suelen ser las opciones más caras. Si tu presupuesto es limitado, investiga cuáles son las mejores conexiones de transporte público para ver cómo podrías ahorrar dinero. Ten en cuenta también su proximidad a tiendas, centros médicos y lugares de entretenimiento cuando visites los potenciales alojamientos. Disponer de estos servicios cerca hará que tu día a día sea más fácil.

 

BUENA CONEXIÓN A INTERNET

Con una buena red WiFi en tu alojamiento te ahorrarás tener que vivir eternamente en la biblioteca de tu universidad. Pregunta si lo que vas a pagar te incluye este servicio o si debes pagarlo por aparte. Y si lo incluye, pregunta si hay alguna restricción de uso o si es ilimitado.

 

FACTURAS: TODO INCLUIDO

Tu mayor gasto después del alquiler serán las facturas. Así que mejor escoge un alojamiento donde estén incluidas. Si no es posible, antes de firmar el contrato haz un cálculo aproximado del coste de las facturas que tendrás que pagar. Aunque el propietario no te pueda dar una cifra exacta, seguramente sí tendrá una estimación realista basada en los presupuestos del año anterior.

 

ESPACIO + MOBILIARIO

La ubicación es perfecta, el WiFi va increíblemente rápido, y las facturas están incluidas en el alquiler. Ahora toca preguntarse: ¿dónde vas a colocar todas tus pertenencias? Parece obvio, pero no te olvides de tener en cuenta el espacio y el mobiliario a la hora de buscar un alojamiento de estudiantes.

Infórmate bien de qué muebles vienen incluidos con la propiedad y de cuánto espacio dispones para tu habitación y las áreas compartidas. Asegúrate de que tu dormitorio cuente con un armario, cajones y un escritorio.
 

BAÑO: ¿COMPARTIR O NO?

Este es otro aspecto importante a tener en cuenta. Puede que estés acostumbrado a compartir tu cuarto de baño en casa. Pero, ¿te sientes cómodo haciendo lo mismo con un par de desconocidos?

Por otro lado, si estás planeando mudarte con tus amigos, un baño compartido no debería suponer un problema. Eso sí, asegúrate de que todos están de acuerdo en rotar los turnos de limpieza.

 

ROOMMATES IDEALES

No hay nada que haga temer más a los estudiantes que la posibilidad de vivir con un compañero insoportable. Incluso si te mudas con tus amigos, la convivencia no será siempre perfecta.

Si buscas alojamiento por tu cuenta, pregúntale al arrendatario sobre quiénes podrían ser tus potenciales roommates. Quizá pueda contarte más acerca de ellos.

En el caso de que estés pensando irte a vivir con tus amigos, valora primero qué puede suponer vivir con ellos en un futuro previsible.

¿Les gusta la fiesta todos los fines de semana? ¿Mantienen limpia su habitación? ¿Se implican en las tareas compartidas? Si no lo hacen en su situación actual, raramente empezarán a hacerlo pronto.

 

TÉRMINOS Y CONDICIONES DE LA VIVIENDA UNIVERSITARIA

Cuando encuentres el alojamiento que mejor se adapta a ti, lee detenidamente la letra pequeña de tu contrato de alquiler antes de firmar. Ahorrarás un montón de problemas a largo plazo y será mucho más fácil discutir cualquier duda que tengas antes de que sea demasiado tarde.  ¡Más vale prevenir que lamentar!

 

LIBERTAD CREATIVA

No hay nada peor que vivir en una habitación “vacía” durante un año, así que confirma primero con tu propietario hasta qué punto puedes personalizarla. Pregúntale sobre aspectos básicos como pegar carteles o poner puntillas.

 

SEGURIDAD PERSONAL Y DE ÁREAS COMUNES

Probablemente lo último de lo que querrás preocuparte es en la seguridad de tus pertenencias. Cuando mires opciones de alojamiento, escoge aquellas propiedades que cuenten con un sistema de seguridad actualizado y que permita cerrar habitaciones individuales y entradas principales

 

Le puede interesar: Vivienda Universitaria en Bogotá: una gran oportunidad para invertir