Blog Makro

Noticias de finca raiz - Consejos inmobiliarios - Decoración del hogar

Fiador o Codeudor

Fiador o Codeudor Makro Inmobiliaria

Cuando se va a celebrar un contrato de arrendamiento, los propietarios, inmobiliarias o las pólizas de seguro exigen que el arrendatario este respaldado por uno o más codeudores o fiadores.
 

Para resolver las dudas más comunes sobre estas dos figuras, hablamos con el abogado Fabián Zabala. Él es asesor jurídico de Central de Arrendamientos y esto fue lo que contó:

¿Para qué sirven los codeudores o fiadores?

La función tanto de los codeudores como de los fiadores es dar mayor seguridad a un contrato de arrendamiento en caso de incumplimiento.

Fiador o Codeudor, ¿Cuál es la diferencia?

“Un codeudor solidario siempre va a responder por todas las obligaciones que adquirió el arrendatario”. Asegura el abogado.

Mientras que, un fiador goza de los beneficios de “división y exclusión”. De esta forma cada una de las personas incluidas en el contrato –por ejemplo un inquilino con dos fiadores- asume un porcentaje de la deuda.

¿Qué figura es más segura ante incumplimientos?

Sin importar el caso o la magnitud del incumplimiento frente al contrato de arrendamiento, la figura más segura es la del codeudor solidario.

¿Por qué los codeudores o fiadores deben tener finca raiz?

Esta exigencia por parte de las inmobiliarias y aseguradoras es para tener un respaldo estable en caso de incumplimiento.

¿Se puede dejar de ser codeudor en un contrato?

Si es posible. Pero se debe terminar el contrato de arrendamiento y debe tener paz y salvo en las obligaciones.
Además, si el inquilino desea continuar en el inmueble arrendado debe buscar un nuevo codeudor.

 

Le puede interesar: Gastos al arrendar una vivienda

 

Articulo de Metrocuadrado