Blog Makro

Noticias de finca raiz - Consejos inmobiliarios - Decoración del hogar

Guía para elegir vivienda

Para tomar la mejor decisión al momento de elegir  vivienda es importante que analice bien sus circunstancias, de modo que pueda encontrar un inmueble que cubra sus necesidades y se ajuste a su presupuesto.

No debe tener en cuenta solamente el sitio y el precio, sino también elementos como el entorno, los servicios agregados del proyecto, las posibilidades de valorización y la proyección de la vivienda en el crecimiento de la ciudad. (Vea los 5 consejos al comprar casa por primera vez)

Tenga presente las siguientes recomendaciones al elegir vivienda:

  • Busque su nueva vivienda proyectándose hacia el futuro, pensando en que su familia seguramente crecerá. Determine, por lo tanto, que tipo de inmueble le será más conveniente (casa o apartamento). 
  • Asegúrese del estrato al que pertenece el predio. Recuerde que este es determinante en los costos de los servicios públicos. 
  • Compare el precio de la vivienda con otras similares que estén en venta en la zona. De este modo podrá establecer si el valor que le están pidiendo es o no favorable para usted.
  • Defina claramente cuándo le entregarían la vivienda para no tener contratiempos al momento de planear los gastos y el proceso de mudanza. 
  • La seguridad es un factor relevante. Al escoger la nueva vivienda, esta debe tener las mejores condiciones de protección para usted y su familia.Indague sobre la distancia de estaciones de Policía y lo servicios de seguridad privada del sector. 
  • Evalúe las rutas de los servicios públicos de transporte y la cercanía de ciclorrutas, colegios, universidades, supermercados, droguerías y de otros servicios que pueda necesitar su familia.
    Esto es muy importante para tomar una decisión certera de la que puedan beneficiarse usted y lo suyos.

 
Es conveniente conversar con los vecinos y comentarles de su intención de compra. Pregunte si tienen alguna referencia del predio, los dueños y los inquilinos anteriores.

 

A paz y salvo

Asegúrese de que los impuestos, los servicios públicos y la vivienda estén a paz y salvo por todo concepto. Para esto deberá acudir directamente a:

  • Cada empresa de servicios públicos para solicitar un estado de cuenta.
  • En la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos podrá solicitar un Certificado de Tradición.
  • En la Secretaría de Hacienda deberá consultar la situación fiscal.
  • Con el administrador del conjunto podrá conocer los detalles del estado de cuenta de las cuotas de administración.

(Lea: Los gastos adicionales al comprar vivienda)

Metrocuadrado