Blog Makro

Noticias de finca raiz - Consejos inmobiliarios - Decoración del hogar

Lo que debe saber al invertir en finca raíz

Lo que debe saber al invertir en finca raíz Makro Inmobiliaria

Son muchas las alternativas que existen actualmente para invertir su dinero. Sin embargo, el sector de la construcción sigue siendo una de las mejores opciones en Colombia. Esto debido a que la vivienda corresponde a una inversión segura. No forma parte del mercado volátil, además es un factor que ha permitido que el país esté en crecimiento.
 

De manera que este se convierte en un interés común. En el cual no solo el propietario, sino los empresarios y el Gobierno, trabajan para mantener la rentabilidad constante año a año. Cabe destacar que este sector se impulsa con las condiciones favorables del país.
 

Al adquirir una propiedad usted puede usarla para habitarla directamente o para colocarlo en arriendo. En el segundo caso, sus rendimientos se verán mensualmente y tendrán un incremento anual seguro, de acuerdo con el IPC, que varía según la inflación.
 

¿EN DÓNDE Y EN QUÉ INVERTIR?

Según expertos y gremios de la construcción, durante varios años la ciudad por excelencia para invertir en vivienda fue Bogotá. En los últimos cinco años la inversión en otras ciudades del país ha tomado importancia. Destacándose Barranquilla, Bucaramanga, Medellín, Villavicencio, Ibagué, Neiva y Cali; sin dejar de lado que la capital sigue siendo la más rentable y una medida importante para establecer precios en el país.
 

Es importante invertir sin importar la ciudad, en una zona que tenga potencial de valorización, que cuente con buena reputación en temas de seguridad y transporte, que tenga vías de acceso y que cuente con oferta de comercio y entretenimiento cerca. Esto permitirá que la inversión tenga una valoración más positiva con el paso del tiempo.  Lea también Guía para elegir vivienda
 

Comprar vivienda nueva o usada es rentable. Si se tiene la posibilidad de adquirir un proyecto sobre planos la ganancia será mayor. Ya que el lugar y la vivienda se van valorizando a medida que avanza el proyecto (24 meses aproximadamente). 
 

¿ES EL MOMENTO ADECUADO?
 

De acuerdo con los datos de Coordenada Urbana, en Colombia existe una oferta de 125.083 unidades de vivienda nueva.
 

Este nivel es un 9 por ciento superior al registro en marzo de 2016. En todas las regiones del país existen proyectos constructivos de vivienda que conforman esa oferta. Siendo las regiones de Antioquia (23.521), Bogotá (17.518), Cundinamarca (17.135), Valle (13.737) y Santander (9.335),  las de mayor participación en el mercado.  
 

Además, siete de cada diez viviendas tienen un precio inferior a $250 millones. Y un 26 por ciento son viviendas de Interés Social. Lo que denota un rasgo muy positivo para el mercado. Pues ofrece opciones para todos los niveles de ingreso, y eso amplía las posibilidades de compra de los colombianos. (Entorno favorable para mover la oferta disponible en Colombia)
 

FORMAS DE PAGO

Si lo que se busca es tener vivienda propia, el Ministerio de Vivienda ofrece diferentes tipos de subsidios que varían de acuerdo con los ingresos mensuales. A estos se puede aplicar sin importar el nivel de sus ingresos.
 

Además, existe el Fondo Nacional del Ahorro, los subsidios y facilidades que otorgan las Cajas de Compensación Familiar. Así como la posibilidad de pedir un crédito hipotecario en una entidad financiera o abrir una cuenta AFC.
 

Según Asobancaria este último método trae beneficios tributarios a las personas que compran casa o apartamento. Teniendo en cuenta que los recursos depositados en estas cuentas no forman parte de la base de retención en la fuente del contribuyente y son rentas exentas del impuesto sobre la renta y complementarios.