Blog Makro

Noticias de finca raiz - Consejos inmobiliarios - Decoración del hogar

Subsidios de vivienda para el 2017

Una de las metas del gobierno del presidente Juan Manuel Santos, es lograr la construcción de 450.000 unidades de vivienda. En el 2015 se culminaron 110.000 y el 2016 cerró con 145.000, las restantes se esperan completar en los próximos años.

La ministra de vivienda, Elsa Noguera, explico que “ahora el subsidio en cuota inicial y en tasa de interés no solo sera para trabajadores con ingresos entre dos y cuatro salarios mínimos mensuales, sino que también podrán obtener los beneficios quienes ganen desde un salario mínimo”

Las personas que apliquen resulten favorecidas recibirán un subsidio de 13 millones de pesos para la cuota inicial de su vivienda y cuatro puntos de la tasa de interés del banco que le otorgue el crédito.

“Queremos reiterar que este es el mejor momento para comprar vivienda, nunca antes habíamos logrado tener tantas ayudas para que Colombia se convierta en un país de propietarios”, dice Noguera.

A continuación las políticas de subsidios de vivienda que regirán en el 2017:

Mi Casa Ya Ahorradores

Este programa, que va dirigido a familias que ganan entre 1 y 2 salarios mínimos, (estaba agotado pero abrirá 15.000 cupos nuevos).
Así, es posible comprar vivienda sin comprometer más del 30 por ciento de los ingresos en el pago de las cuotas del crédito. El Gobierno da una cuota inicial de hasta 20 millones de pesos y, además, ayuda a pagar los intereses por siete años.

De esta forma, las familias quedan pagando una cuota cercana a los 200.000 pesos. Para este programa el valor de la vivienda no debe superar los 48 millones de pesos.

Mi Casa Ya Cuota Inicial

Se entregarán 90.000 subsidios de Mi Casa Ya Cuota Inicial. Lo pueden tomar las familias que reciben entre 2 y 4 salarios mínimos.
El Gobierno subsidia la cuota inicial de la vivienda con valor superior a 48 millones de pesos e inferior o igual a los 93 millones de pesos.

Mi Casa Ya Tasa de Interés

Se tienen 33.000 cupos de Mi Casa Ya Tasa de Interés, que son los subsidios de cobertura unidos con los subsidios de las cajas de compensación y el Estado paga hasta el 30 por ciento de la cuota mensual del crédito hipotecario.
Para vivienda nueva de interés prioritario (VIP) y de interés social (VIS) el costo no debe superar los 93 millones de pesos y podrán beneficiarse quienes cuentan con un ingreso familiar mensual de hasta ocho salarios mínimos. 
Para vivienda diferente a la de interés social (No VIS) el precio debe estar entre 93 y 230 millones de pesos y no tiene límite de salarios mínimos.

PIPE 2.0

Aún quedan 25.000 cupos del Plan de Impulso para la Productividad y el Empleo (PIPE) 2.0.
Lo que busca este programa es estimular la construcción y la venta de viviendas que van desde los 93 millones (que son las diferentes a Vivienda de Interés Social, es decir, No VIS) hasta 230 millones de pesos.

Requisitos generales para acceder a los subsidios

Quienes estén interesados en alguno de los subsidios:

  • No deben ser propietarios de vivienda
  • No pueden haber sido beneficiarios de subsidio familiar de vivienda por parte del Gobierno Nacional y/o las Cajas de Compensación Familiar.
  • Los ingresos del hogar deben ajustarse a los requerimientos del programa al que desean aplicar
  • Se debe estar interesados en uno de los proyectos de Mi Casa Ya, distribuidos en todo el país,
  • Contar con un crédito aprobado.

 

Fuente: Metrocuadrado

3 Comments

  1. María del Carmen González Taborda

    en   dijo 

    Mi sueño es tener mi propia vivienda ..Es mi sueño ..
    Pago arriendo hace 15 años y ya es gusto tener mi propia casa .

    Responder
  2. Pingback:¿Cuál es el subsidio para estrato medio? - MAKRO Inmobiliaria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *