Blog Makro

Noticias de finca raiz - Consejos inmobiliarios - Decoración del hogar

Ventajas de vivir en conjunto cerrado

Ventajas de vivir en conjunto cerrado Makro Inmobiliaria

Cuando se va a adquirir vivienda una de las preguntas frecuentes es si se quiere que esta sea en conjunto cerrado o no.
 

Como se afirma en la ley 675 de 2001, por medio de la cual se expide el régimen de propiedad horizontal. Un conjunto es un “desarrollo inmobiliario conformado por varios edificios, levantados sobre uno o varios lotes de terreno. Que comparten áreas y servicios de uso y utilidad general como vías internas, estacionamientos, zonas verdes, muros de cerramiento, porterías, entre otros”

¿VIVIR EN CONJUNTO CERRADO?


Por ello, si se toma la decisión que el inmueble pertenezca a un conjunto, es importante tener en cuenta que la propiedad que se compra sea privada. Pero que a su vez forme parte de una propiedad común. Es decir, que la vivienda corresponde a una propiedad horizontal.

 

De acuerdo con Asobancaria, un espacio de propiedad horizontal trae múltiples ventajas tanto para los propietarios como para los residentes. En primer lugar, está la “vigilancia exclusiva, lo que ofrece un mayor grado de seguridad”. Por lo general, en los conjuntos cerrados hay un control de quien entra y quién sale, se tienen circuitos cerrados de televisión e incluso, rejas electrificadas. 
 

Además, usualmente los conjuntos ofrecen diferentes zonas comunes que prestan “servicios adicionales para el bienestar de la familia”, afirma Asobancaria. Entre estas zonas están parques internos, espacios de recreación, zonas sociales, áreas deportivas, entre otros. 
 

Así mismo, “las obligaciones de mantenimiento, reparación y mejoras de las zonas comunes y del espacio público interno, serán pagados por los copropietarios”. Estos gastos pueden ser cubiertos con la cuota de administración. O mediante cuotas extraordinarias que se definan en las asambleas de copropietarios. 
 

PARA TENER EN CUENTA

Para Asobancaria también es importante que los propietarios y arrendatarios tengan presente:
 

  • Incluir en su presupuesto mensual la cuota de administración.
     
  • Los derechos y deberes dispuestos en el Reglamento de Propiedad Horizontal.
     
  • Y, las normas de convivencia del conjunto residencial. 

 

MetroCuadrado