Blog Makro

Noticias de finca raiz - Consejos inmobiliarios - Decoración del hogar

Los mitos y verdades sobre la compra de vivienda sobre planos

7. ¿Qué puede hacer un comprador si, pasado el tiempo establecido para la construcción de la vivienda, la constructora no ha terminado el proyecto y este se encuentra estancado? I.U: Desistir de manera unilateral aplicando las arras pactadas en la promesa, no sin antes entrar a renegociar el tiempo de entrega. 8. ¿Cuál es el rol de una fiducia cuando se compra una vivienda sobre planos? I.U: La fiducia actúa como un mediador y garante, haciendo se cumplir lo pactado entre los compradores y el constructor, administrando los recursos de los compradores. Realizar el pago al constructor una vez se alcancen los requisitos como la licencia de construcción, el punto de equilibrio y otros. Esto garantiza la inversión de los compradores. En el Gran Salón Inmobiliario, solo del 8 al 11 de agosto en Corferias, podrás encontrar proyectos de vivienda sobre planos, una buena alternativa para adquirir el inmueble que deseas. ¡Te esperamos en Corferias!

Una de las alternativas más asequibles para adquirir vivienda es que esta sea comprada sobre planos. Al respecto, existen múltiples teorías, mitos y verdades, por lo que  Ícono Urbano, empresa promotora de proyectos Inmobiliarios, aclaró todas las dudas con respecto a este tipo de compra de vivienda. 

1. ¿Cuáles son los beneficios de comprar una vivienda en planos?

Valorización, ya que la inversión aumenta mientras se edifica el bien inmueble, amplio plazo de financiación de la cuota inicial, compra con valor inicial y opciones de elegir entre la variedad de áreas y diseños.

2. Al estar en planos ¿su costo es mucho menor al de una vivienda que ya está finalizada?

Sí, por la valorización que se adquiere a través del tiempo, pues lo adquiere en lo que llamamos lista cero o inicial, la cual no tiene ninguna valorización, ni ajuste al precio.

3. ¿Cuál es la probabilidad de que, comprando una vivienda en planos, esta no sea terminada?

Gracias a la fiducia y el punto equilibrio, la probabilidad de que no se llegue a terminar un proyecto es muy baja.

4. ¿Cuáles son los factores que pueden incidir para que el proyecto no sea terminado? En caso de que esto ocurra

Quiebra de la constructora, mal estudio de mercado objetivo, negación de documentos y licencias, y esto era lo que pasaba antes. Comenzaba el proyecto, llegaba a un punto y quedaba ahí y los compradores perdían toda la inversión. Con la fiducia esto se controla mucho mejor, existe un recaudo mayor y los requisitos que aminoran este tema.

¿tiene derecho el comprador a que se le reintegre el 100% del dinero invertido? 

Sí, se regresa más los rendimientos otorgados por la fiduciaria lo cual se expresa en la carta de instrucciones.

5. Si una persona compra una vivienda sobre planos ¿es posible que esta cambie una vez sea construida? 

No puede cambiar una vez inicia construcción salvo modificación al reglamento de propiedad horizontal y licenciamientos.

6. ¿Qué documentos debe revisar el comprador antes de desembolsar el dinero cuando compra una vivienda en planos y así evitar que caiga en un caso de estafa? 

Contrato de compraventa, licencia de construcción, permiso de ventas, aprobación de crédito constructor, reglamento de propiedad, certificados de tradición de mayor extensión, cámara de comercio de la constructora y certificado de la cuenta bancaria donde depositará su dinero una vez firmada la promesa.

7. ¿Qué puede hacer un comprador si, pasado el tiempo establecido para la construcción de la vivienda, la constructora no ha terminado el proyecto y este se encuentra estancado? 

Desistir de manera unilateral aplicando las arras pactadas en la promesa, no sin antes entrar a renegociar el tiempo de entrega.

8. ¿Cuál es el rol de una fiducia cuando se compra una vivienda sobre planos?  

La fiducia actúa como un mediador y garante, haciendo se cumplir lo pactado entre los compradores y el constructor, administrando los recursos de los compradores. Realizar el pago al constructor una vez se alcancen los requisitos como la licencia de construcción, el punto de equilibrio y otros. Esto garantiza la inversión de los compradores.

 

En el Gran Salón Inmobiliario, solo del 8 al 11 de agosto en Corferias, podrás encontrar proyectos de vivienda sobre planos, una buena alternativa para adquirir el inmueble que deseas. ¡Te esperamos en Corferias!

Noticia del Gran Salón Inmobiliario