“Cuando se analiza la inversión en vivienda en el primer trimestre del 2024 se observa una caída de -6,8%. Como porcentaje del PIB (3,78%), este nivel de inversión en vivienda es el más bajo desde el 2005 para un primer trimestre, descontando la pandemia”, precisó.
Valorización de los inmuebles
Ante esto, muchos colombianos se preguntan si es buen momento o no para comprar vivienda. La duda la resolvió Juan Pablo Zuluaga, profesional en relaciones internacionales y uno de los expertos del perfil @MisPropiasFinanzas.
El experto destacó que, por primera vez, de acuerdo con el último reporte del Dane, la vivienda empezó a valorizarse por encima de la inflación. Recordó que hace un año se veían las cifras de la entidad y los inmuebles se habían valorizado en un 9,5%, mientras que la inflación estaba en el 13% en el país.
“Acaban de salir las nuevas cifras del Dane y los inmuebles se están valorizando al 12,3%, muy por encima de la inflación, que está cercana al 7% (7,16% interanual en abril). Ya los inmuebles están empezando a valorar por encima del dato de inflación, es decir, están teniendo un incremento real”, explicó.
Agregó que ese dato de la valorización, más unas tasas que vienen a la baja (11,75% la del Banco de la República), pueden sumarse para que este sea un mucho mejor momento que años anteriores.
Panorama favorable
El panorama para la compra de vivienda en Colombia en 2024 se presenta más favorable en comparación con el año anterior, según Alejandro Lobo, director de Vivienda y Leasing de la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria). Lobo destacó que las condiciones del mercado han mejorado de manera considerable, debido a una caída en las tasas de interés que supera los 280 puntos básicos desde su punto más alto en abril de 2023.
Estas condiciones se reflejan en el costo de financiación de una vivienda. Según Lobo, una casa de interés social valorada en $150.000.000 puede resultar en un ahorro anual aproximado de $900.000 pesos por cada punto de reducción en la tasa de interés. En el caso de una vivienda NoVIS (No de Interés Social) valorada en $300.000.000, el ahorro anual podría ascender a $1.500.000 por cada punto de disminución en la tasa.
Recuperación del mercado
Lobo explicó que el mercado ha experimentado una recuperación, con condiciones más favorables para quienes desean adquirir una vivienda. “Si comparamos el escenario de 2023 con el de 2024, hay unas mejores condiciones de mercado”, agregó. Esto se traduce en una oportunidad significativa para que los ciudadanos encuentren opciones de financiación más asequibles.
La reducción en las tasas de interés es una de las principales razones por las que las condiciones de 2024 son más ventajosas para los compradores de vivienda. Este factor es crucial para la economía de los futuros propietarios, quienes pueden ver reducidos sus costos de financiación de manera significativa.
Fuente: Infobae