Blog Makro

Noticias de finca raiz - Consejos inmobiliarios - Decoración del hogar

Resumen Decreto 579 de 2020

El Decreto 579 de 2020, está dirigido a incentivar la construcción de consensos para la protección de las partes y actores involucrados en el contrato de arrendamiento.

A continuación veremos un resumen de los artículos del Decreto 579 de 2020, referentes a los Arriendos y Propiedad Horizontal.

Arriendos

1. Suspensión de acciones de “desalojos”: durante el periodo comprendido entre la fecha de expedición del Decreto (15 de abril de 2020) y el 30 de junio de 2020 no se podrán iniciar procesos de restitución de bien inmueble arrendado, ni ejecutar diligencias de restitución del bien inmueble ordenadas previamente.

2. Reajuste anual del canon de arrendamiento: desde el 15 de abril de 2020 hasta el 30 de junio de 2020 no se podrá realizar el incremento del canon que se hubiere pactado para aplicarse en este periodo. Luego del 30 de junio se aplicará el reajuste correspondiente para los cánones faltantes para completar el periodo anual y, adicionalmente, el arrendatario deberá pagar durante los meses restantes del periodo anual los cánones que no fueron aplicados entre el 15 de abril y el 30 de junio de 2020.

3. Estipulaciones especiales respecto del pago de los cánones de arrendamiento: las partes deberán llegar a un acuerdo especial para el pago de los cánones correspondientes al periodo comprendido entre el 15 de abril de 2020 y el 30 de junio de 2020. Estos acuerdos cuyo contenido, podrá incluir las fórmulas de arreglo que libremente, y en mejor medida se ajusten a la situación económica de las partes, no podrán incluir el cobro de intereses de mora, ni penalidades, indemnizaciones o sanciones.

Si las partes no logran un acuerdo, el arrendatario deberá pagar los cánones correspondientes al periodo mencionado conforme a lo inicialmente pactado en el contrato de arrendamiento, a los que podrán adicionarse intereses corrientes a una tasa equivalente al 50% de la Tasa de Interés Bancario Corriente.

El acuerdo al que llegue las partes formará parte de los convenios, contratos y demás acuerdos de voluntades principales, accesorios y/o derivados del contrato de arrendamiento.

4) Prorroga de los contratos: los contratos de arrendamiento que tuvieran fecha de terminación dentro del término que dure la declaratoria de Emergencia Económica, Social y Ecológica se prorrogarán automáticamente hasta el 30 de junio de 2020. Durante este tiempo el arrendatario está obligado a pagar los cánones correspondientes. Lo anterior salvo pacto en contrario entre lo partes.

5. Inicio del contrato de arrendamiento: los contratos de arrendamiento en los que se haya pactado la entrega del inmueble dentro del término que dure la declaratoria de Emergencia Económica, Social y Ecológica se suspenden hasta el 30 de junio de 2020. Una vez cumplido este periodo las obligaciones se hacen exigibles. Lo anterior salvo pacto en contrario entre las partes.

6. Aplicación extensiva: las medidas descritas aplican para contratos de arrendamiento sobre inmuebles destinados a vivienda, o para inmuebles destinados a comercio donde el arrendatario sea persona natural, una micro, pequeña o mediana empresa o una persona jurídica sin ánimo inscrita en el Ministerio del Interior, todo ello conforme a la definición legal de estas entidades.

Propiedad Horizontal

7. Fondo de imprevistos: desde el 15 de abril de 2020 y hasta el 30 de junio de 2020 los administradores de propiedad horizontal podrán hacer uso, con autorización previa del consejo de administración y siempre y cuando los recaudos se hayan vistos afectados, de los recursos del fondo de imprevistos para cubrir gastos habituales de la propiedad horizontal.

De no contar con consejo de administración el administrador podrá usar solo hasta el 50% de los recursos del fondo. Para usar un porcentaje superior requerirá aprobación de la Asamblea.

Durante este periodo los copropietarios podrán realizar el pago de la cuota de administración en cualquier momento durante el mes sin que le sean aplicadas sanciones.

8) Asambleas de propiedad horizontal: las reuniones ordinarias se podrán realizar de manera virtual entre el 15 de abril de 2020 y hasta el 30 de junio de 2020. De manera presencial dentro del mes siguiente al de la finalización de la declaratoria de Emergencia Económica, Social y Ecológica, conforme a las directrices señaladas en el Decreto.


9. Reajuste de las cuotas de administración de zonas comunes: se aplaza el reajuste anual de cuotas de administración durante el periodo comprendido entre el 15 de abril de 2020 y el 30 de junio de 2020. Cumplido este periodo las cuotas de administración mensuales se pagarán con el reajuste anual.

Fuente: Fedelonjas