La organización de los documentos en casa, no resulta fácil. Los papeles nunca han sido una categoría que nos motive o anime mucho que digamos.
A lo largo de nuestra vida documentamos muchas de las acciones que llevamos a cabo, como la realización de un curso, una compra, una boda, la obtención de una hipoteca, etc. Si lo pensamos bien podríamos contar nuestra historia con papeles. Sin embargo, para evitar que éstos invadan nuestro espacio sin razón, es necesario que pongamos un poco de orden en ellos.
Mi recomendación es que esta categoría la organicemos una vez al año. En realidad una vez que hayamos establecido un sistema para organizar los documentos en casa será muy sencillo dar un repaso anual para no perder ese orden y tenerlos siempre en perfectas condiciones y acceder a ellos de forma fácil cuando necesitemos consultar o buscar algo.
PRIMEROS PASOS
Lo primero que haremos es determinar el tipo de documento. Podemos clasificarlos a grandes rasgos en importantes y poco importantes
Aquí tienes algunas ideas para clasificar tus documentos importantes:
- Hipoteca
- Seguro del hogar
- Acta de matrimonio
- Facturas pago de un préstamo personal
- Médico
- Recibos o facturas por el pago de servicios de la casa , etc.
Los documentos que no tienen ninguna importancia o que han dejado de tenerla, como pueden ser los apuntes de la carrera o del cole será mejor que te deshagas de ellos y liberes espacio para lo que realmente merece la pena conservar.
SISTEMAS DE ORGANIZACIÓN
Los sistemas para organizar los documentos en casa dependerán en buena parte de la cantidad de papeles que tengamos.
Una forma simple de organizar es utilizando carpetas con anillas para ello deberás establecer claramente las categorías en que agruparás los documentos.
Fuente: https://ordencasabambu.com/blog/